lunes, 1 de septiembre de 2008

Los otros récords batidos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008



-Estos JJOO han sido los más mediáticos de toda la historia, con una suba del 80% en la cantidad de información procesada para medios de comunicación de todo el mundo.
-Internet colaboró en gran medida con este Boom.
Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin en nuestra mañana del domingo, con una fiesta de clausura tan imponente como emotiva. El fuego sagrado de las Olimpiadas empezó a apagarse al mismo tiempo que las miradas se dirigían hacia occidente, más precisamente a Londres, ciudad que albergará los próximos Juegos en el 2012.
Como en toda culminación de un evento de semejante envergadura, es tiempo de reflexionar acerca de la manera en que ha repercutido Internet en el público, que como nunca antes dispuso de toda la tecnología puesta al servicio de un evento que logró un record de audiencia en la red. Los Juegos Olímpicos de Beijing se convirtieron en los más vistos de los 112 años de historia olímpica, impulsados por los diferentes sitios que ofrecieron una magnífica cobertura en tiempo real.
Todos aquellos que no sólo se conformaban con las imágenes provenientes de la tele pudieron acceder a diferentes medios online para buscar, conocer o ampliar cualquier data que precisaran. En primer lugar hay que señalar la manera en que el Site Oficial de los Juegos proveyó info al instante mientras se estaba desarrollando cada competencia, la forma en que anunciaban al instante la proximidad de cada prueba, y en general el modo intuitivo en que se pudo acceder a cada resultado que necesitáramos encontrar.
Si a esto le sumamos el acuerdo que tenía el COI con YouTube para ofrecer recopilaciones diarias en video a través de un canal olímpico exclusivo, podemos decir que estos juegos se convirtieron en el mayor acontecimiento retransmitido a nivel deportivo. La Web NBColympics.com (la cadena NBC tiene los derechos exclusivos para Estados Unidos) ha registrado 30 veces más visionados de videos que Atenas, con más de 22 millones de clips y sólo en China, más de 102 millones de personas siguieron los Juegos en directo en Internet. Incluso, la propia Web del COI ha registrado más visitas en la primera semana de los Juegos que en la totalidad de Atenas 2004.

El equipo TI de Atos Origin (Compañía Internacional de Servicios de Tecnologías de la Información) ha llevado a cabo con éxito el trabajo de infraestructura informática que permitió el correcto desarrollo de los Juegos y que garantizó la transmisión de los resultados de las competiciones en menos de 0,3 segundos a todo el mundo. La tarea realizada fue similar a la de Atenas 2004, con algunos nuevos logros extras.
Todas estas cifras eclipsaron los récords establecidos anteriormente y demuestran que a través de la infraestructura diseñada y operada, los resultados de la competición han sido vistos y leídos por más personas en más canales: Web, móvil y TV, como nunca antes gracias en parte al Sistema de Información para Comentaristas Remotos que permitió a los comentaristas acceder a los resultados de la competición desde los estudios en sus países en una fracción de segundo a través de una PC.
Por último hay que señalar que TyC Sports, además de su canal original, transmitió también en un canal alternativo en formato Widescreen para quienes contaban con televisores con ese formato. Quedará para más adelante la posibilidad de que podamos acceder a transmisiones en HD, una apuesta de forma inequívoca por el futuro y por las nuevas tecnologías, que sin hablar de EEUU, supondrá un importante acceso a un nuevo modelo, el de la alta definición, que se está comenzando a lanzar en Europa de forma muy importante como ocurrió con TVE de España para estos Juegos.

No hay comentarios: